miércoles, 2 de septiembre de 2015

Intenso verano en la Asociación Vecinal: tubos del Gas, ITES, Huerta del barrio y en breve, más.



El verano ha sido bastante entretenido para la Junta Directiva de la asociación vecinal del barrio y para algunos de los proyectos que siguen su marcha.
En junio, tras nuestra fiesta vecinal y coincidiendo con las vacaciones escolares cerramos las actividades que consideremos continuas: actividades físicas y de deporte, actividades culturales varias, Belén Joven; sin embargo muchas otras actividades quedaban pendientes o simplemente no se podían aplazar, por eso y ajustándonos a los periodos de merecido descanso de los integrantes de la junta directiva, quienes hemos estado por aquí, hemos intentado seguir avanzando con esas tareas.
Aquí, a través de este blog os hemos contado algunas: 
“Los atardeceres en la huerta”, actividad diseñada y llevada a cabo por el grupo de la huerta vecinal en la que un grupo de vecinos y vecinas  se encontrara cada viernes del verano, ya que las plantas de la huerta y sus frutos no se toman vacaciones y había  que regar, cuidar, visitar y mantener a raya la maleza, para tener una buena cosecha,  así que aparte de estas actividades aprovecharon para juntarse en torno a la mesa y compartir una cena, además de leer poemas, relatos cortos, cantar y contar y disfrutar de los atardeceres que desde ahí se contemplan.
Otro capítulo importante de estas actividades ha sido el referido a las lamentables y peligrosas condiciones en las que se encontraban los tuberías del gas por la parte de atrás calle del Nueva del Carmen (las más cercanas a la vía del tren)  que hacían temer por la seguridad de toda la zona.  El grupo Manurbe venía trabajando e insistiendo  ante las instancias e instituciones correspondientes desde hacía ya tres años.
Igual que la situación de las instalaciones del gas en distintas calles del barrio que impedían saber a los vecinos que deficiencias eran las que se presentaban e impedían obtener el certificado de las ITE (inspección técnica de edificios) tema en el que igualmente el grupo Manurbe venía desde hace tiempo trabajando.
Pues bien, queremos comentaros que gracias al empeño el tesón de este grupo, el cambio en el equipo de gobierno y tras la reunión mantenida con el concejal Manuel Saravia el día 15 de julio, donde se plantearon estos temas, la aparición en la prensa local de un amplio reportaje sobre esta situación, se ha logrado lo siguiente:
Se han mantenido dos reuniones con los técnicos de Gas Natural,(10 y 18 de agosto) en la primera se comprometieron a revisar y poner solución a los problemas que Manurbe había planteado:
  • Estado de los tubería de la calle Nueva del Carmen 
  • Verificación o identificación del tipo de avería subsistente en algunos grupos de viviendas que impedía la obtención de la ITE.
A partir del día 13 de agosto y durante varios días los técnicos de gas natural acompañados por un técnico de ADIF, estuvieron trabajando para dejar todas las tuberías instaladas en pared trasera de la calle Nueva del Carmen, en condiciones de seguridad. Los tubos que estaban el suelo fueron levantados y anclado a la pared.
Sobre este tema y ya en la segunda reunión llevada a cabo el lunes 18 de agosto los responsables  de Gas Natural  comentaron que esta acción era necesaria, pero sigue siendo provisional, ya que en el momento que se inicien las obras para el trazado de la vía del tren de alta velocidad (que parece será en breve) esos cables no podrán estar en ese sitio.
Igualmente en esta segunda reunión se logró que los responsables de Gas Natural informaran a la junta directiva y a algunos vecinos y vecinas sobre el  tipo de deficiencias que afectan a algunas comunidades (anillos) y propietarios particulares en las instalaciones del gas y se comprometieron a pasar  por cada una de las casas y comunidades afectadas por las "persistencia de anomalías", revisando y dando un concepto técnico de la avería a reparar, así cada propietario o comunidad podrá  poner remedio a la situación que los técnicos planteen.
Tras esta visita de los técnicos de gas natural, un representante del grupo Manurbe, por cada una de las casas afectadas se ha logrado que cada vecino o comunidad sepa qué deficiencia le afecta y cómo ha de solucionarla, creemos conveniente aclarar que ninguna de ellas es de gran calado o pone en riesgo la seguridad de la comunidad, son cuestiones puntuales y sencillas como  separar cables, pintar y proteger la instalación.
Cada uno de los vecinos ha sido informado particularmente y en reunión convocada por la asociación vecinal el día 31 de agosto.
Así ha sido este verano, en breve, tras las fiestas de nuestra ciudad, volvemos oficialmente,  nos espera el inicio del proyecto Belén Joven, las actividades físicas, lúdicas, culturales que seamos capaces de organizar entre vosotros y nosotros, porque como siempre estamos abiertos a propuestas y proyecto que busquen en bienestar de todos y todas las vecinas del barrio.
Seguimos haciendo barrio y ciudad, queremos contar con vosotros y que contéis con nosotros en todo aquello que como comunidad podamos hacer. Os recordamos que nos reunimos cada lunes a partir de las 20h en el local de la calle Epifanía 4-6.