domingo, 10 de enero de 2016

BELÉN TIENE MUCHO TEATRO

 
El grupo de teatro juvenil de Belén, Ojos de Caracol.


No hay mejor forma de comenzar el año que disfrutando de una tarde de teatro.

Corre el día 9 del año recién estrenado… 2016… Los dos grupos de teatro del barrio  Belén han programado sendas actuaciones.

El grupo juvenil Ojos de Caracol, de reciente creación,  ha ofrecido al numeroso público que asistió a la velada teatral en el colegio Jacinto Benavente, una puesta en escena del tradicional cuento de Blancanieves. En este caso basado en un texto dramatizado de Francisco Javier Bernad Morales. Como el elenco de la compañía  no daba para siete enanitos, la adaptación quedó reducida, pero no deslucida, a tres enanos. El argumento, por conocido, nos ahorramos relatarlo.

Ada, Sara, Laura, Claudia, Irene y Jimena, componentes de la compañía teatral encarnaron, en una brillante duplicidad de personajes, a Blancanieves, enanitos, Filiberto y Gualberto (condes), al Príncipe, a la malvada Reina Federica, al cazador Gilberto y a otros personajes tales como la dama, el cocinero y el tesorero.

Manolo, como director, y Olga en calidad de ayudante y apuntadora, han puesto en escena este clásico relato que nunca pierde actualidad: la envidia, el amor, la lealtad, la inocencia, la camaradería… esos sentimientos que hacen que este mundo sea tan paradójico: tan cruel como reconfortante.

Antes de la representación de Blancanieves, el grupo teatral de adultos,  ¡No me miréis!, ofreció  un amenísimo entremés: La consulta.  Ángel y Lourdes, de pacientes,  y Ana, como enfermera, representan  la hilarante sala de espera de una consulta de psiquiatría…. El argumento de la obra se resume en que en la sala de espera de una consulta de psiquiatría, una señora (que está bastante “pallá”)  consigue crear una auténtica  paranoia a otro paciente, que termina por creerse atacado por una terrible enfermedad al borde de la muerte. El asunto es que el paciente pensaba, por error,  que estaba en la sala de espera del otorrino, y no de psiquiatría.

Del maquillaje y peluquería del elenco actoral de los grupos se encargó Pitu.

Y el  público, entregado y divertido, disfrutó a rabiar.

De ambas piezas teatrales ofrecemos un amplio reportaje fotográfico en el que se recogen todos los preparativos de ambas representaciones, incluido el tiempo dedicado al maquillaje; las escenas entre bambalinas, los ensayos, el saludo al público… puedes verlo pinchando aquí.