martes, 21 de febrero de 2017

Información sobre la reunión de las asociaciones vecinales del Barrio Belén y Pilarica con el presidente de Adif sobre el túnel bajo la vía en la Plaza Aviador Gómez del Barco



Como consecuencia de las movilizaciones vecinales y recogida de firmas que se han llevado a cabo desde las Asociaciones vecinales de Pilarica y Belén pidiendo que se iniciaran las obras del túnel de la Plaza Aviador Gómez del Barco y que se informara del proyecto y de los plazos previstos, el pasado día 10 de febrero estas dos asociaciones fuimos convocadas por la subdelegación de gobierno a una reunión aprovechando la presencia del represente de Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias),  en la ciudad de Valladolid.
El objetivo de la misma era informarnos del proyecto del túnel bajo la vía entre las calles Nochevieja y Andrómeda, que será realizado por Adif.
Desde la junta directiva de la asociación vecinal nos hemos dado un plazo en la transmisión de esta información a la espera de  noticias y confirmación por parte del alcalde de Valladolid a quien se le ha solicitado -a través de carta fechada el 30 de enero- asistir a una asamblea en la zona para que cuente, junto con su equipo, en qué momento y situación se encuentran las actuaciones previstas en las Plazas Rafael Cano y Aviador Gómez del Barco,  a día de hoy no tenemos ninguna respuesta.
Por lo tanto y dado el interés que  esta información tiene para nuestro barrio, os contamos el resumen que las dos asociaciones vecinales y la federación consensuamos, con la salvedad ya mencionada, de que es información de solo una de las partes.

Este es el resumen de esa reunión:

Asisten dos representantes de la asociación vecinal del barrio Belén,  una de Pilarica y uno de la Federación  Vecinal Antonio machado, Además del Presidente de Adif, la delegada del gobierno,  su jefe de gabinete y tres personas más.
La reunión tiene como finalidad informar sobre el túnel de la Plaza del Aviador Gómez del Barco. El presidente de Adif ha entregado al alcalde de la ciudad el borrador definitivo del convenio que regula las obras, en el que se incluyen los terrenos a expropiar y el cronograma previsto desde este momento y que es el siguiente:
·         Finales de marzo, inicio de abril: firma del convenio entre Adif y el Ayuntamiento.
·         Junio: Aprobación del proyecto (ya realizado en este momento) y enajenación de los terrenos a expropiar. Licitación de las obras.
·         Diciembre 2017: Adjudicación de las obras. El presidente de Adif, recalcó que las obras no darían comienzo hasta no tener toda la documentación de la enajenación de los terrenos y licitación de las obras.
·         Marzo o abril de 2019: Finalización de las obras. El presidente de Adif nos habló de finales de 2018, inició 2019, pero considerando que el plazo de ejecución estimado para la obra es de 16 meses, y no se prevé adjudicar la misma hasta diciembre de 2017, el plazo que hemos propuesto nos parece más realista.
A continuación un técnico de Adif nos explicó los datos más relevantes del proyecto, que ha sido consensuado con el Ayuntamiento:

·         Longitud total: 420m
·         Longitud de túnel: 115m
·         Gálibo mínimo: 4,50m (adecuado para el paso de autobuses y vehículos de servicios)
·         Ancho de calzada: dos carriles de 3,25m cada uno.
·         Acera: a un lado, de 3m de anchura, con posibilidad de que sea compartida con bicicletas, no se prevé carril bici exclusivo. 

Las calles Salud y Nueva del Carmen pasarían sobre la losa del túnel. Hay que expropiar un trozo de la parcela del colegio de la Inmaculada y otro de la Universidad en el cruce con la calle Epifanía.
En la reunión se han facilitado planos del proyecto, que están a disposición de quienes quieran consultarlos en el local de la asociación vecinal, también adjuntamos foto en el Blog de la Asociación.
 
Al margen de este tema también se ha propuesto revisar la situación del apeadero de la Universidad,  tanto desde el punto de vista ferroviario como respecto a su condición de paso bajo las vías (permeabilidad).









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