miércoles, 23 de diciembre de 2020

"NO HEMOS PERDIDO EL TIEMPO DURANTE LA PANDEMIA"

 

Desde el grupo “La Huerta de Belén”, queremos invitaros como componentes de Belén en Red y de forma individual que hagáis una pequeña reflexión sobre cual han sido los valores o iniciativas positivas (tres o cuatro) que en vuestro entorno habéis constatado o desarrollado durante el particular año 2020.  Lo hemos titulado “NO HEMOS PERDIDO EL TIEMPO DURANTE LA PANDEMIA”



Tras un año duro como este, parece que al final lo que queda es un sentimiento triste y pesimista de la realidad. Las personas están desanimadas, desesperanzadas. Reina la incertidumbre. Parece que cuesta identificar o reconocer los aspectos positivos y algunos avances sociales que se han desarrollado a pesar, o gracias a, las duras condiciones que la pandemia a impuesto a todos los niveles.

Y el caso es que está claro que, durante estos últimos meses, a pesar del confinamiento, de la crisis económica y laboral, las incomodidades de las restricciones sanitarias y las interesadas llamadas al pesimismo social, los colectivos sociales y las personas en general, han desarrollado grandes valores e iniciativas solidarias capaces de poder hacer frente a la pandemia y sus consecuencias.

Os proponemos que como grupo o a nivel individual, hagáis una pequeña reflexión sobre cual han sido los valores o iniciativas positivas (tres o cuatro) que en vuestro entorno habéis constatado o desarrollado durante este periodo. Se trata de escribir en un folio y poner en valor proyectos e iniciativas que pueden parecer poco importantes de manera aislada pero que pueden ser semillas de un modelo social.

Os invitamos a encontrarnos el domingo 10 de enero, al aire libre de la Huerta de Belén, sobre las 12:30h para compartir y celebrar todos esos Momentos, Proyectos e Ideas Positivas que hemos descubierto en este inolvidable 2020. Traeros vuestra mascarilla y el distanciómetro, para seguridad de todos-as.

Os pasamos una pequeña lista con algunas de las experiencias o valores que hemos recogido y que os pueden servir de base para vuestra reflexión o asumirlas como propias.

Qué valores hemos descubierto o desarrollado durante este periodo de pandemia.

·        - Que es posible vivir con menos.

·         -Recuperar La importancia de lo público.

·         -Qué cosas son verdaderamente esenciales para sobrevivir como sociedad.

·         -La importancia de la salud y los cuidados.

·         -Solidaridad popular con los menos favorecidos.

·         -El valor de la tierra y nuestra dependencia de ella, de los alimentos, y de quienes los producen.

·         -Gozar de la ausencia de ruido y contaminación.

·         -Placer de Recorrer las calles a pie o en bici.

·         -Desarrollo de un Nuevo modelo de movilidad.

·         -Enfoque más social de la política.

·         -La necesidad de una renta minina de supervivencia.

·         -El gran reto de la conciliación laboral y familiar.

No hay comentarios: