👉 ¿Qué puede el CEAS Belén Pilarica hacer por ti?

El martes día 6 de mayo tuvo lugar en los locales de la Asociación Vecinal, una sesión informativa
por parte del equipo del CEAS Belén-Pilarica sobre los servicios sociales que gestiona dicho CEAS.

Estuvieron presentes las Trabajadoras Sociales, la Animadora Comunitaria y el Jefe del Área.
Las trabajadoras sociales informaron principalmente de tres tipos de servicios que ellas gestionan:
La Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio y las Ayudas por Dependencia.

En este punto, un representante de la Asociación Vecinal volvió a plantear la necesidad de los
vecinos del barrio de que esa tarea se haga, al menos una vez a la semana, desde las instalaciones
que el Ceas tiene en la Plaza de las Nieves, para no tener que desplazarnos hasta Pilarica. Siguiendo
el principio de “proximidad” en atención a la ley de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León
El Jefe de área afirmó que no existía dicha necesidad, porque siempre era posible solicitar la
presencia de las trabajadoras en el domicilio de la persona usuaria.

En todo caso, las trabajadoras fueron desgranando los requisitos y la forma de aplicar las diferentes
medidas de cada uno de los servicios.

Se estableció un dialogo sobre de qué administración eran las competencias de cada servicio. En
general, toda la competencia de servicios Sociales es de la Junta de Castilla y León. Pero algunas
gestiones están delegadas en el Ayuntamiento que, a su vez, podría implementar alguna propia con
su presupuesto.
La Animadora Comunitaria informó sobre los programas que ella desarrolla, centralizados en la
Plaza de las Nieves, principalmente el de Apoyo a las familias y a la infancia y juventud así como la
coordinación del Consejo Social de Zona.
Finalmente el jefe de Área informó del resto de equipos multidisciplinares con los que trabajan los
Ceas de cada Zona.

Por parte de todas se insistió en que se utilizaran dichos servicios y que se contactara con las
trabajadoras sociales ante cualquier duda o necesidad.

La Asociación planteó que estos servicios son un pilar del estado del bienestar que ayudan a
mejorar nuestras vidas, y que deben de ser cercanos a la ciudadanía, y que las administraciones
tienen que aumentar los presupuestos en esta materia para evitar largas listas de espera que
empañan la utilidad de estos servicios.











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