jueves, 3 de abril de 2014

Reunión Informativa sobre el estado del soterramiento con Izquierda Unida


El próximo lunes 7 de abril a las 19:30h en el local de la Asociación vecinal (Calle Epifanía 4-6) tendremos una reunión de carácter informativo para saber en qué momento se encuentra el tema del soterramiento de la vía del tren a su paso por nuestro barrio y cómo afecta esta situación al barrio Belén y a los barrios vecinos.
El proyecto de soterramiento de las vías férreas en Valladolid ha basado su financiación en la obtención de plusvalías inmobiliarias, por la venta de las viviendas, hoteles y oficinas que podrían construirse en las áreas que dejaba libre el actual tendido ferroviario y los talleres de RENFE. Sin embargo, la venta de suelos se ha paralizado y el mercado inmobiliario ha caído de forma espectacular.
Por otra parte, la Sociedad Alta Velocidad 2003, que constituyeron las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) para realizar esta obra, no está dando  cuenta exacta de sus deudas y compromisos financieros.
Hoy por hoy el Plan Rogers, más que una realidad palpable, parece una ficción. Tiene un punto de partida en el que se evalúan los ingresos derivados de la operación, con unos parámetros que se han vuelto totalmente irreales.
La realidad ha cambiado y el soterramiento no avanza. Sin embargo, las necesidades de los vecinos y vecinas no desaparecen. Los barrios vienen demandando una serie de intervenciones, necesarias para mejorar su calidad de vida, pero el Ayuntamiento no las acomete, con la excusa de un futuro soterramiento que no acaba de llegar.
La reunión que se propone desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida es para analizar esta situación, ver las posibilidades de actuación y analizar las posibles acciones urgentes que no pueden seguir ignorándose, a la espera de un hipotético cambio de la situación inmobiliaria.
 Invitamos a todos los vecinos y vecinas que puedan estar interesados en conocer los avances en este tema. 
Os esperamos el próximo lunes.
Junta Directiva
Asociación Vecinal Barrio Belén.




No hay comentarios: