TÚNEL Y SOTERRAMIENTO: DEL FERROCARRIL HABLAMOS
Ayer 17 de mayo, la
Asociación Vecinal convocó al vecindario a una asamblea para que los
representantes del Ayuntamiento informaran al barrio acerca de la situación del
soterramiento del ferrocarril, y los
túneles de la plaza Aviador Gómez del Barco y Rafael Cano (que aunque esté en
el barrio de la Pilarica, también afecta a Belén).
En la reunión, cuya asistencia
desbordó la sala de reuniones del local, estuvieron Manuel Saravia (concejal de
Urbanismo), Luis Vélez (concejal de Movilidad), Rosalba Fonteriz (concejala de
distrito), y el técnico municipal de tráfico Roberto Riol.
Una vez presentados por Gloria
Chaves, presidenta de la Asociación Vecinal, Manuel Saravia principalmente,
pero también el resto de los representantes municipales fueron exponiendo la
situación en que se encuentra todo el asunto del soterramiento del ferrocarril.
Tras hacer algo de historia sobre
el particular: como por ejemplo cómo en su día se renunció al túnel en la plaza
Aviador Gómez de Barco pues por entonces parecía que el soterramiento del
ferrocarril parecía inminente, las intervenciones se centraron en la situación
del presente.
Vayamos por partes. Sobre el
túnel en la plaza del Aviador, está previsto que se concluya a lo largo del año
2017. Parece que los restos arqueológicos del viejo puente de la Esgueva que se
han encontrado (y que se sabía que existían), no debe haber ningún problema
especial.
Se hará un túnel “largo” (entre
la calle Nochevieja y Andrómeda), de tal manera que la altura interior del
mismo permita la circulación de autobuses urbanos y toda clase de vehículos de
emergencia (ambulancias y servicio de extinción de incendios). Habrá carril
bici, y paso peatonal en paralelo a los vehículos, para que el paso subterráneo para las personas no esté
aislado y, por tanto, sea seguro.
Respecto a la plaza de Rafael
Cano, tras diversas reuniones con ADIF (Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias), este asume los costes de túnel bajo el ferrocarril, y el Ayuntamiento
corre con los gastos de urbanización de lo que, en realidad, deberá ser una
plaza amable y cómoda para pasar por debajo de las vías.
Sobre el soterramiento en general
no hay nada decidido. Ahora mismo están sobre la mesa tres alternativas: el
famoso plan Rogers que implica el soterramiento total por toda la ciudad con un
coste estimado (en su día) de más de mil millones de euros; no soterrar
haciendo una integración urbana en superficie (tengamos en cuenta que dejaran
de pasar los trenes de mercancías); y lo que se podría llamar “soterramiento
corto” manteniendo la estación de trenes en superficie. Esto último exige la
construcción de dos rampas: para entrar y salir de la estación Campo Grande, y
soterrar solo en los barrios más afectados: Pajarillos, Delicias, Pilarica,
Belén…
Además, se plantea que en vez de
hacer soterramiento (el que sea, largo o corto) con tuneladora, se haga
mediante muros pantalla. Esto último hace que las obras se lleven a cabo en superficie y que sean más incómodas para la ciudad,
pero también mucho más baratas.
En cualquier caso, el Equipo de
Gobierno municipal someterá a referéndum las diversas opciones. Pero
advirtiendo que la consulta no será vinculante, y se valorará que es lo que se
ha votado en cada barrio, teniendo en cuenta la opinión del vecindario más
afectado o menos afectado por el soterramiento.
Muchos otros detalles se
expusieron en la asamblea, como por ejemplo en qué se han gastado los famosos
400 millones de euros del crédito que
tuvo que renegociar con los bancos la Junta de Castilla y León para que no se
ejecutara la deuda que pesaba sobre la Sociedad Alta Velocidad de Valladolid:
soterramiento en el Pinar de Antequera, desvío de trenes de mercancías para
acceder a los nuevos talleres, maquinaria de los talleres… y los intereses del
crédito.
También se comentó que el
Ministerio de Fomento sigue en la idea del soterramiento en Valladolid, cosa
que se ha desechado en otras ciudades, como Palencia; o en otras, como León,
que se hará un pequeñísimo soterramiento. El que esto en Valladolid siga vivo
se valoró positivamente por los responsables municipales, pues hay que tener en
cuenta que estas cosas no dependen de los ayuntamientos, sino del Ministerio de
Fomento.
En fin, que parece que en
septiembre muchas de estas cosas tienen que estar decididas.
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