domingo, 10 de octubre de 2021

RESERVA BIOLÓGICA URBANA "EL TOMILLO". VOLUNTARIADO AMBIENTAL






“El Tomillo” es una zona peri-urbana que se encuentra en las inmediaciones de los barrios los Santos-Pilarica-Belén. Este proyecto pretende la recuperación medioambiental de la zona, realizando acciones de mejora de fauna y flora, educación ambiental, mediante la participación ciudadana.

Es la sexta actuación de voluntariado ambiental que realizamos, en años anteriores se plantaron diferentes especies de plantas, arbustos autóctonos y se instalaron diferentes cajas nido para aves, e instalamos refugios para murciélagos. Hace tres comenzamos la creación de una “Microrreserva de Mariposas”.

Domingo 17 de octubre. Cambio de protectores de árboles y plantas.

A partir de las 10 de la mañana, se realizara un cambio de los protectores de algunos árboles y plantas para seguir facilitando su crecimiento.

También realizaremos el mantenimiento de las cajas nido, refugios de murciélagos y los refugios para polinizadores instalados en años anteriores.

Domingo 14 de noviembre. Plantación especies arbustivas y plantas.

A partir de las 10 de la mañana, se realizara plantación de especies autóctonas en una zona nueva y una reposición de marras de especies arbustivas y plantas autóctonas de las plantaciones de años anteriores. También se plantaran olmos resistentes a la grafiosis de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ( Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Los participantes del voluntariado están cubiertos por un seguro de accidentes, por lo que es necesario inscribirse.

· Los menores de 18 años y mayores de 16 años podrán participar previa autorización expresa por parte de sus progenitores, tutores o representantes legales.

· Los menores de 16 años y mayores de 12 años podrán participar previa autorización expresa por parte de sus progenitores, tutores o representantes legales siempre que la actividad de voluntariado no ponga en riesgo su integridad y su desarrollo.

· Los menores de 12 años deberán estar siempre acompañados por sus progenitores, tutores o representantes legales.

Debido a la actual situación de pandemia las plazas son limitadas, habiéndose reducido el número de participantes, cumpliendo la normativa regional sobre Covid.

Las inscripciones se realizaran por orden de llegada, siendo la actividad gratuita, fecha de inscripción hasta el 16 de octubre.

Es necesario inscribirse mandando un correo a acenva@yahoo.es

Esta actividad cuenta con la ayuda del Programa de Voluntariado Ambiental 2021 de la Fundación Caja de Burgos – Fundación “la Caixa”.
Colaboran: Ayuntamiento de Valladolid, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid (Arba Valladolid), Asociación de Vecinos “Santos-Pilarica”, Asociación Familiar Pilarica y Asociación Vecinal “24 de diciembre” de Barrio Belén, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

No hay comentarios: