PROYECTO MANURBE

                       PRIMERA REUNIÓN DE MANURBE PASADAS LAS VACACIONES
     Hoy, día doce de septiembre, los chavalillos de MANURBE hemos comenzado el curso escolar. Con la cara lavada y recién peiná, nos hemos reunidos para cambiar de impresiones y orientar el nuevo curso 2016-17.
       Entre otros temas tratados, hemos acordado seguir recordando al Excelentísimo Ayuntamiento, que hay asuntos pendientes, de los que no sabemos en que situación se encuentran.
       1º- Continuación de la mejora de la Plaza de las Nieves.
       2º- Juegos infantiles de la Campa.
       3º-Túnel Plaza del Aviador.
       4º-Canalones y bajantes de la pérgola de la Campa.
Por otro lado, volver a contactar con el Vicerrector de la Universidad para ver en que situación se halla nuestra petición de mejora lumínica entre el Aulario y Económicas, y arreglo del paseo entre ambas que siempre se encuentra encharcado.
    También se ha comentado la posible realización de cursos, que pueden ser de fotografía, informática etc.
      
     Por si hay alguien a quien le pueda interesar. José Carlos Sanz. el Arquitecto, me envió un correo diciendo, que estos días, en el museo de San Gregorio se van a realizar unos talleres de escritura vegetal, y el va a participar en un taller el jueves día 15, de 18 a 20 h. El teléfono es el 983 25 03 75.
    Sin más que comunicar por el momento os saludamos atentamente. El grupo MANURBE.

............................................................................................................
       



En la  reunión con el Vicerrector de la Universidad el día 15 de febrero del presente año, acordamos una estrecha y amistosa colaboración entre el Barrio y la Universidad.
    El Vicerrector que entendió justas nuestras peticiones, nos pidió nuestra colaboración en lo relacionado con la educación cívica de los dueños de los perros, que no les importa que sus animales corran libremente y hagan sus necesidades en la hierba, donde los estudiantes podrían sentarse a disfrutar del sol sin el temor de caer encima de una plasta.
  Entendimos que su petición también era justa, y algunos miembros del grupo se pusieron manos a la obra e hicieron los carteles que vemos en las fotografías.
     Metidos en faena, se hicieron otros para el barrio como podemos ver.





Fotos del reportero más dicharachero, Mantecón Alfredo
   
REUNIÓN CON EL VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD

Hoy lunes, día 15 de febrero de 2016, representantes del grupo MANURBE y Alberto, Presidente de la Asociación deportiva Belén, se han reunido con D. Luis Manuel Navas García, Vicerector de Patrimonio e infraestructuras de la Universidad para tratar los temas siguientes:


1º.- Como primero y más importante, pedir soluciones al problema de la falta de iluminación de la zona del apeadero. Por lo que nos ha contado, ccomo consecuencia de la inundación del túnel hace días, las bombas de achique sufrieron una avería haciendo saltar los magnetotérmicos, y como estos mecanismos se encuentran en la zona protegida del AVE, ellos no pueden hacer nada, por lo tanto es ADIF quiien  tiene que actuar.
    En ningún momento el Sr. responsable de la Universidad se ha negado a colaborar, más bien todo lo contrario, por su parte está tratando de solucionar el problema por el bien de todos. Nos ha comunicado que mañana tienen una reunión con ADIF para ver de que forma pueden solucionar el problema.

2º.- También nos ha comunicado, que tienen pendiente una reunión con la Gerencia regional del Noroeste de ADIF con sede en León para hablar de la gestión del apeadero.

3º.-Otro asunto tratado ha sido el del huerto. Están tratando de redactar un borrador sobre la gestión del huerto para formalizar las actuaciones en el mismo.

4º.- Aunque ya se había presentado la solicitud de colocación de unos proyectores de iluminación entre el aulario y Económicas, hoy se lo hemos vuelto a recordar, y el Sr, Vicerrector lo ha encontrado razonable sabiendo que esas cosas no siempre se realizan inmediatamente. También se le han comunicado otros asuntos que teníamos pendientes.  

5º.-Por último nos ha pedido colaboración para tratar de darle una solución al tema de los perros en el campus.

Además de la iluminación del apeadero, solicitamos: 
La iluminación de la zona comprendida entre el aulario y económicas que esta muy oscura por la noche. Que arreglen el tramo del paseo situado también en esa zona que se inunda cuando llueve o riegan, y la tapia de la entrada en económicas que como se puede ver, puede ser peligroso.


                                      PROYECTOS MANURBE 2016  

                                         

-- Celebración  4ª  Primavera Urbana 2016.
-- Solicitar de nuevo, la el cambio de los juegos infantiles por otros de mejor uso, y cambiar la            arena por suelo flexible.
-- Mejora de la pista deportiva de la Campa, porterías y vallado de seguridad en la calle Navidad.
-- Limpieza de ramas y árboles secos en el Tomillo.
-- Pintar dos marcas de paso para peatones ya solicitadas con anterioridad, una a la salida del            apeadero para cruzar la calzada de  Juan  Carlos Primero  sentido El Tomillo, y otra antes de llegar a los campos deportivos del Tomillo en la carretera   precedidas ambas marcas viales, por la señal vertical S-13 -situación de un paso para peatones. La constante utilización de menores del citado lugar al tener que cruzar la calzada, supone un riesgo para los mismos.
--- Plaza de las Nieves-seguir con el proyecto de mejora de la Plaza emprendido años atrás, protegiendo  la zona de columpios para evitar que los niños salgan corriendo a la calzada. Seguir con la actuación de la parte de la Plaza que da a la calle Presentación donde se encuentra el merendero. Sustituir los árboles secos por otros nuevos. Instalar rampa de acceso al hogar de jubilados.




  PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DEL GRUPO  MANURBE


Hoy, día 18 de enero de 2016, nos hemos reunido a las once de la mañana para celebrar la primera asamblea del año y tratar los siguientes asuntos.



1º- Debido a la falta de alumbrado en la zona del apeadero de la Universidad, y por seguridad de los ciudadanos que habitualmente pasan por el túnel, hemos acordado pedir una entrevista conjunta compuesta por, la Asociación de Vecinos de Belén, Unión Deportiva Belén, y la universidad para tratar dicho asunto.



2º.- Enviar un escrito al Excelentísimo Ayuntamiento para conocer si éste, tiene competencias sobre la iluminación y cuidado del lugar indicado anteriormente,. y en su defecto, comunicar al Gobierno Civil, la inseguridad  ciudadana que la falta de luz  puede producir en los transeúntes que utilizan ese espacio, especialmente los chicos que pasan por el túnel para ir a entrenar a los campos del Tomillo.



3º.- Los chavalillos del GRUPO MANURBE acordaron ir a comprobar si es que no hay energía eléctrica por algún motivo, o es que están fundidos los fluorescentes.



                Sin otros asuntos que tratar, se cerró la sesión, siendo las trece horas del día  dieciocho de enero de dos mil dieciseis. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El grupo "Manurbe" cierra el año lleno de proyectos e ilusión



El pasado lunes día catorce de diciembre,  la mayor  parte de las personas que colaboramos en el grupo MANURBE nos reunimos como cada año para celebrar el fin de curso. Después de revisar los temas pendientes, los asistentes, con su aportación personal, celebramos un pequeño picoteo.










 OTRO PROYECTO REALIZADOValladolid, a 23 de julio de 2015.

Hace unos meses, a petición de algunos vecinos el grupo MANURBE y la Asociación, presentamos en el Exmo Ayuntamiento, un proyecto para construir una rampa peatonal en la calle Circuncisión, para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad, para acceder a la calle del Rector Emilio Diaz Caneja.


Esta fue nuestra idea

Estudiada nuestra petición, el Ayuntamiento realizó la obra, y ya hace más de un mes que los vecinos pueden hacer uso la rampa, facilitando la subida a la acera sin esfuerzo.

El grupo MANURBE y la Asociación, expresamos nuestro agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento por atender la petición de los vecinos.


Así ha quedado






VISITA DEL CONCEJAL A LA PLAZA DE LAS NIEVES









En primer lugar, damos las gracias al Sr. Concejal  D. Jesús Esnríquez por su vista a la Plaza de las Nieves y su visto bueno de las obras hasta ahora realizadas.
    Llevamos dos años tratando de mejorar la Plaza de las Nieves, y aunque no hayamos conseguido la reforma por esta Asociación proyectada, se van consiguiendo pequeñas actuaciones que, en pocos años, veremos culminada la reforma de la Plaza.

    Es cierto que no estamos contentos con la primera actuación de 2014, que muy poco se parece a lo que nosotros proponíamos.
     Este año 2015, volvimos a plantear y proponer al Excelentísimo ayuntamiento a través de su respectiva Concejalía, seguir con la remodelación de la Plaza.
      El día doce de diciembre de 2014, asistimos algunos miembros de esta asociación a una reunión previamente concertada con el Sr. Concejal D. Jesús Enriquez, en esta, se trataron varios temas relacionados con el Barrio, aunque el más importante fue el de la Plaza de Las Nieves. El Sr. Concejal que le parecía bien la remodelación, no tenía tan claro que se pudiera realizar toda lo obra porque no había presupuesto.
    Llegado este momento en el que no veíamos claro que se pudiera llevar a cabo la realización de toda la obra, propusimos que se hiciera en varias fases, así de esta forma, en tres o cuatro años tendríamos la plaza reformada.
    En la reunión con el Concejal en la plaza, algunos vecinos asistentes a la misma, le sugirieon algunas ideas, como por ejeplo: formar una especie de escuadra con bancos  en la zona de juegos parecido a lo que hay en la plaza de Vadillos. De esta manera se podría evitar que los niños saliesen corriendo a la calzada y sufrir un atropello.
       El Sr. Concejal recogió todas las ideas propuestas.
                       -------------------------------------------------

       
    ARREGLO DE LOS ALREDEDORES DE LA IGLESIA DE BELÉN.
     El año pasado, un ciudadano nos advirtió de la presencia de una rata en la tubería que pasaba por debajo de la acera y que pone en comunicación la plazuela de la iglesia con  la alcantarilla de la calle Nochevieja.
   Presentamos la correspondiente denuncia con las fotografías precisas, y unos meses después, nos comunicaron el proyecto que sobre esa zona pretendían llevar acaabo.
      El resultado esta a la vista de todos
                        -----------------------------------------------         
                            ALUMBRADO DE LA CAMPA
       Si entráis de vez en cuando en la página de MANURBE, sabéis que planteamos que iluminaran la Campa para que los chicos pudieran jugar por la noche, bueno, ya se ha conseguido.
                       ------------------------------------------------
                     FIESTA DE LA PRIMAVERA URBANA


ASÍ QUEDÓ  EL MURAL

Gracias a la colaboración y entusiasmo que ponen los chicos y chicas del barrio, poco a poco éste, se va llenando de color que alegra la vista de los ciudadanos/as que transitan por nuestras calles. Seguidamente vamos a ver algunas instantáneas.















RESULTADO FINAL







Este es el posible mural que pintaremos el fin de semana 20-21 de marzo para celebrar el día de la Primavera Urbana. Lo pintaremos en la pared del local que está a la entrada del portal  de Epifanía 6.




También hemos solicitado plantas para el jardincillo. Pensamos formar un seto junto a la acera para ver si podemos evitar la entrada de perros.


Para celebrar el día de la  primavera  urbana, se va a organizar una siembra y plantación floral en los alcorques.
También se ha pedido iluminación en la Campa.

Respecto de la Plaza de las Nieves, el proyecto para este año es el que vemos seguidamente.






También solicitamos una rampa en la calle circuncisión  para facilitar la movilidad de determinadas personas.


Lunes 15 de diciembre de 2014
Hoy, tercer lunes de mes, nos hemos reunido por dos motivos principalmente, uno, despedir el año con un almuerzo de hermandad aportando cada uno lo que buenamente puede y quiere, y en segundo lugar, para comentar  las impresiones obtenidas  en la reunión celebrada con el concejal D. Jesús Enriquez.


 El primer punto tratado en la reunión celebrada el día doce, fue el de la Plaza de las Nieves referente a la obra realizada recientemente. Como todos sabéis, lo que han hecho ha quedado lejos del proyecto presentado por la Asociación.Tras un largo debate sobre la Plaza de las Nieves y la obra realizada, llegamos a un acuerdo, que el próximo año presentemos de nuevo el proyecto conveniente, y que si no se puede hacer todo, el compromiso por parte del Sr. Concejal es, acondicionar el cuadrante del merendero y espacios colindantes  con la Calle Presentación.
      Por otra parte, dejamos bien claro, y lo hicimos reiteradamente que tiene que haber más comunicación entre esa Concejalía y esta Asociación, y que cuando se vaya a realizar una nueva actuación, antes de ejecutar la obra nos citen para cambiar de impresiones sobre la realización de la misma para que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido esta vez.
      En cuanto a la sustitución de los elementos de juegos infantiles de la Campa, se comprometió a cambiarlos con la posibilidad de instalar uno similar al de la Plaza de las Batallas ya que el del Parque de los Viveros está descatalogado.
      
                             Valladolid 29 de diciembre 2014
En el refrigerio ofrecido después de la presentación que magnificamente expuso nuestro amigo Pepe, con el trabajo que ha realizado  sobre las personas mayores de 65 años, asistimos a la actuación del gran grupo revelación del año, LOS DE NO SIEMPRE  SON ASÍ



                    
En Valladolid a 15 de septiembre de 2014

Los chavalillos de MANURBE ya hemos iniciado el curso escolar.
 Nuestro primer día de guardería no ha resultado traumatizante. Con los guardapolvos limpios y la pizarra sin estrenar, hemos tomado algunas notas y  nos hemos puesto a trabajar.

1º .- Hemos hecho unas fotografías de cuatro situaciones de alcantarillas que pueden provocar algún que otro tropezón a los viandantes. Como es habitual en estos casos se enviará al Ayuntamiento para que actúe en consecuencia.
Las cuatro actuaciones se encuentran en C/. Nueva del Carmen números 15-17-21-60



En el día de hoy, de, 16 de junio de 2014, se ha reunido el Grupo Manurbe para celebrar el fin de curso.
    Habiendo repasado algunos asuntos pendientes relacionados con la remodelación de la Plaza de las Nieves y visto los presupuestos que el Excelentísimo Ayuntamiento  ha destinado para la realización de obras en 12 de Octubre y el espacio comprendido entre la Iglesia y C/. Noche Vieja, Plaza de las Nieves y la Campa, este Grupo celebró un suculento almuerzo de hermandad gracias a las viandas que cada uno aportó.
                                 M E N U                         

1º- Tortilla de patata. La patata era de la tierra, los huevos no se sabe.
2º- Tortilla de espárragos trigueros. El espárrago tampoco se sabe quién lo aportó.

Y... todo ello regado con un excelente vino de la tierra, propiedad de alguno de los asistentes. En el descorche, se apreció un cierto olor afrutado que estaba entre las cerezas del Jerte, las Zarzamoras del Tomillo y las manzanas del año pasado de Pablo 

Acabado el almuerzo y con la alegría que desprenden los aromas de los vinos de la tierra, este Grupo se despidió ansioso de seguir trabajando por el Barrio.


  Ya hemos rematado el Jardincillo
                          A las 20h. del día 10 de abril de 2014
                               
                                La tira del Señor Pobrepoint                    


                            
               
                                         
                         

                         

                         

                                         
                          Deseamos el máximo respeto para el jardincillo.

7 de Abril de-2014
Como cada  primer lunes de mes, el grupo MANURBE se reunió para  exponer los temas siguientes:
1º.- Se dio lectura al resumen de las conclusiones obtenidas en la reunión celebrada con  D. Jesús Enríquez concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial. La reunión se celebró  a petición del   Sr. Concejal  en C/. de García Morato (Casa del Barco)
En la reunión se repasaron los temas y peticiones presentadas por el grupo MANURBE a partir del Concejo Abierto del Sr. Alcalde a esta Asociación el  pasado año
Comenzó El Sr.Concejal leyendo los asuntos solicitados por esta asociación y que según el, se habían realizado..
D. Jesús Enriquez comentó que el Ayuntamiento dispone de un millón de Euros destinados a cubrir las necesidades más urgentes de la ciudad  que se destinará a Parques y Jardines.
Otro tema tratado hizo referencia a una de las propuestas de esta asociación en materia de tráfico,  señalización y seguridad vial. Esta asociación solicitaba modificación del  sentido de circulación de la C/. Híipólito   Durán  y Modificación de la salida de la C/. Rector Luis Suarez al Paseo de Belén, esta última ya se ha realizado y en cuanto a Hipólito Durán, el Equipo Técnico  de Movilidad  Vial está estudiando la posibilidad de regular con smáforos la salida  al  Camino del Cementerio.
Nosotros le transmitimos el comunicado de un vecino de la zona que había visto salir una rata del tubo que comunica  la zona de la Parroquia de Belén con la alcantarilla de la C/. Nochevieja . También se le comunicó que la tapa de la arqueta de la entrada  a la C/. Navidad sonaba al pasar los vehículos, problema ya resuelto actualmente a falta de echar el alquitrán.
Se trataron otros temas como el de los juegos infantiles, el campo de futbol de la Campa, el Gas,etc.
Cuando llegamos al tema de la celebración de la Fiesta de la Primavera, Jardín de Tizas y Mural se le planteó el comunicado que habíamos recibido denegando la celebración por falta de algún requisito. El Sr. Concejal dijo que posiblemente el técnico que había enviado el escrito no había entendido bien cual era la finalidad y que mandáramos un correo electrónico con un boceto  aproximado de lo que pretendíamos hacer, que el hablaría con el técnico explicándole cual era nuestra idea y que si podía se pasaría por allí.  
Otro punto fué el de la Plaza de las Nieves y posible remodelación. El comentó que hay una parte dura que pertenece a Urbanismo y otra  a jardines por lo que existen competencias en el tema. Se le comentó que un vecino del barrio había hecho un boceto de como nos gustaría que quedara una ves remodelada,  incluso que se había organizado una exposición en el CEAS. El dijo que presentáramos un boceto del proyecto para estudiarlo el Ayuntamiento.
En cuanto al a la salida de cocheras solicitado por algunos vecinos debido a la dificultad para entrar y salir de las mismas, trás un estudio técnico, han entendido que en el caso de Nueva del Carmen no encuentran esa dificultad.
Al final se nos olvidó hablar del Tomillo, de todas formas eran muchos los temas y el tiempo escaso, motivo por el cual  fuimos pillados y un poco precipitados.
Salimos de la reunión con la impresión  que Jesús Enriquez se mostró dialogante y abierto a escuchar. Se acabó la reunión en armonía y con disposición para el entendimiento entre el Ayuntamiento y el Barrio Belén para intentar arreglar  las cosas.
2º.- Leído este resumen de la reunión con el Sr. Concejal, acordamos,  hacer una encuesta entre los niños para conocer las preferencias sobre los juegos infantiles preferidos por ellos para la Plaza de las Nieves y pasar por algunos parques para ver que elementos son los más utilizados.
3º.- A la salida nos encontramos con el Poli de Barrio y fuimos a ver la situación del tubo por donde han visto salir la rata. El dijo que hiba a ponerlo en conocimiento y que nosotros mandáramos un correo al 010
con una fotografía.
Y sin más asuntos que tratar, se cerró la sesión siendo las trece horas del día 7 de Abril de 2014.   


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El grupo Manurbe ya está en el blog. A partir de ahora os iremos informando de las actividades realizadas, y otras que en el futuro se  proyecten. Un saludo del grupo de  chavalillos/as de manurbe.
Grupo jardineros Manurbe- verano 2013 
El grupo Manurbe se reunió como hace habitualmente los lunes, para tratar los siguientes temas
según el orden del día:
1º- Se trató el tema de las farolas de la Plaza de las Nieves que han dejado de alumbrar motivo por el cual los vecinos se han quejado. Este asunto ya se ha puesto en conocimiento de los responsables del Ayuntamiento.
2º- Se comunicó a los asistentes, que el martes día 4 a las 5,30 había un reunión para elaborar las actividades de la 2ª semana de la primavera que podría celebrarse el día 22 de marzo.
3º- Se hizo un borrador de presupuesto para el futuro mural que se realzará en la tapia de la calle Presentación que da a la Plaza de las Nieves.
4º- Solicitud de entrevista con el concejal de distrito para exponer la situación del barrio y que nos digan en que situación se encuentran los temas tratados hace un año.
5º- También se habló de la inspección de la I.T.E. y el problema de las conducciones del gas. Según el inspector de turno observó deficiencias como, proximidad entre cables eléctricos y las conducciones del gas. Alfredo ya se ha puesto en contacto con la empresa instaladora para que nos aclare algunas dudas sobre normativas y otros asuntos relacionados con el tema.
6º- Queda pendiente enviar un escrito a Adif que se realizará conjuntamente con: Los Santos Pilarica, Pilarica, Pajarillos, Vadillos y Belén. Tema: Paso a nivel Pilarica.
                                                   Valladolid a 3 de
 Febrero de 2014
--------------------------------------------------------------------
Como es habitual el tercer lunes de cada mes, los chavalillos del grupo Manurbe nos reunimos para tratar los temas que a continuación se citan:

1º.- Visto el BOCYL Nº-27 de 20 de diciembre de 2013 que desarrolla el Expediente de Urbanistico Nº 54481/12 relacionado con la apertura de nueva calle entre Reyes Magos y Presentación con un plazo de ejecución de 7 meses.
2º.- Se acordó presentar escrito en el Excelentisimo Ayuntamiento para solicitar tierra y plantas para la remodelación del jardin de Reyes Magos según proyecto del Arquitecto y Urbanista colaborador de la Asociación José Carlos.
3º.- Se enviará un correo al periodista Victor M. Vela de el Norte de Castilla por su colaboración con la asociación, comunicándole nuestro agradecimiento y decirle que ya se está empezando a realizar alguna actuación positiva.
                 Valladolid a 17 de Febrero de 2014.



Futura remodelación del jardin (pipican)

  ------------------------------------------------------------------
Reunido el Grupo Manurbe el lunes día 03-04-2014, entre otros asuntos se dio a conocer la inquietud de un vecino de del barrio que dice haber visto salir una rata por el tubo que comunica la zona adoquinada que está al lado de la Iglesia de Belén con la calle Nochevieja. ( adjuntamos fotos)Próximamente se comunicará dicha observación al Excelentísimo Ayuntamiento.


----------------------------------------------------------------------
También se va a sugerir al Ayuntamiento que pase por la C/. Navidad.
   Al parecer según la versión de los vecinos, tenemos una alcantarilla  musical, lo malo es la monotonía de la música, parece que siempre toca la misma canción o el disco está rayado.
                                             ESTA ES LA ALCANTARILLA EN CUESTIÓN


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

También queremos dar las gracias al Excmo Ayuntamiento por haber cumplido con alguna de las peticiones que hace un año solicitamos, como la incorporación de la C/. Presentación a la C/. Navidad
Esta fue la situación que planteamos

ASÍ HA QUEDADO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la calle Mirra han solucionado el problema a medias, por lo que volveremos a solicitar revisión de este asunto. Nosotros propusimos señalizar el sentido de circulación con marcas viales (flechas)desde
 la entrada de la calle Mirra y lo han hecho desde la salida de garajes.
La cuestión es, que si un conductor se incorpora a la calle Mirra desde la C/. Navidad y estaciona en la primera parte (estacionamiento en batería) y no lo conoce, puede salir por donde ha entrado porque no hay señal que indique el sentido de circulación de la calle, por lo tanto, lo suyo es señalizar a la entrada de la calle.
ESTA ES LA FOTOGRAFIA QUE PRESENTAMOS

SOLO HAN PINTADO ESTE TRAMO



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
También se comentó que un par de chavalillos del grupo Manurbe ya ha preparado la tapia donde se va ha pintar el mural.
Una vez puesto en conocimiento del fotógrafo oficial del grupo, éste se puso en marcha e hizo la foto reglamentaria.
Soñar no cuesta dinero


Resultado final del Mural
---------------------------------------------------------------------------
Otra de las  sugerencias propuestas
ya ha sido realizada. 
Esta fue la sugerencia  que le propusimos al Ayuntamiento


Así  ha quedado actualmente

 --------------------------------------------------------------------








No hay comentarios: